Reducir la Demanda de Drogas, promoviendo el Desarrollo Comunitario y Estilos de Vida Saludables

Aldeas Infantiles SOS y Casa Abierta Firman Convenio de Colaboración y Cooperación Interinstitucional

Santo Domingo, 18 de septiembre 2017.- La Asociación Casa Abierta y Aldeas Infantiles SOS firmaron convenio de colaboración y cooperación interinstitucional con el fin de realizar trabajo conjunto a favor de la niñez dominicana.

A través de Casa Abierta, el Acuerdo establece facilitar  programas de formación  de habilidades de vida, protección infantil, entre otros, dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a Aldeas Infantiles SOS y o programas de fortalecimiento familiar o comunitario.

Además, ofrecer acompañamiento psicológico a niños, niñas y adolescentes que así lo requieran y de acuerdo a la disponibilidad  de terapeutas en las áreas de aprendizaje, conductual y otras problemáticas que se puedan manejar desde Casa Abierta. También realizar capacitaciones especializadas con un objetivo preventivo en cuanto al uso problemático de drogas dirigido a adolescentes y jóvenes.

En tanto que a través de Aldeas Infantiles SOS, se comprometieron en dar atención, a casos que lo ameriten los servicios de Aldeas Infantiles SOS en acogimiento familiar. Además revisar y evaluar posibles perfiles de niños y niñas referidos por Casa Abierta, siempre y cuando cumplan con los requisitos y perfil de acogida de la organización, siendo la alternativa de acogimiento la respuesta más idónea al caso.

También desarrollar acciones conjuntas para la elaboración de propuestas que permitan acceso a fondos concursables para el impulso de proyectos sociales. Trabajar en el desarrollo de capacidades a equipos técnicos o profesionales en las áreas de experticia de la organización, tales como: crianza positiva, protección infantil, enfoque de derechos, violencia intrafamiliar y abuso infantil.

Los responsables de rubricar el Acuerdo fueron, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, señor Roberto Watson y el Director Ejecutivo de Casa Abierta, señor Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.

Sobre Aldeas Infantiles y Casa Abierta:

Aldeas Infantiles SOS, ha sido pionera al definir un enfoque familiar a corto y mediano plazo, basado en el Interés Superior del Niño (ISN), a través de programas de cuidado residencial en entornos familiares (family life care) y el abordaje de aspectos de prevención, mediante programas de Fortalecimiento Familiar en comunidades vulnerables de República Dominicana para los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlos, proveyendo ofertas de atención de cuidado residencial en entornos familiares lideradas por las tías y madres SOS, que son las  Cuidadoras de Atención Directa.

La Asociación Casa Abierta, es la  primera organización de la sociedad civil dominicana (1974), especializada en la reducción de la demanda de  drogas. La Asociación Casa Abierta ejerce su misión acompañando niños, niñas, adolescentes, juventudes, familias,  centros educativos, y organizaciones comunitarias, en comunidades vulnerables. Implementando acciones en materia de prevención, en alianza y  reconociendo  del papel protagónico de las personas y sus organizaciones.

Unidad de Comunicación   Tel.: 809-538-9330

E-mail: comunicación.casaabierta@gmail.com

Publicaciones: Diario Libre | Portada Nacional | Noticiario Barahona | El Jaya | Diario Dominicano | El Sol de las Américas

Publicado el 2017:09:19 a las 4:06pm