Proyectos

Alerta Joven

El objetivo del proyecto Alerta Joven fue crear una red de seguridad dirigida a jóvenes en situación de riesgo con la finalidad de prevenir la delincuencia.  Dicha red desarrolló  acciones multidisciplinares con la propuesta de transformar positivamente la vida de la niñez, adolescencia y juventud en riesgo de la República Dominicana.

El Consorcio Alerta Joven Santiago, estuvo integrado por cuatro organizaciones: Cáritas Arquidiocesana, Centro de Formación y Acción Social y Agraria-CEFASA, Acción Callejera, y Casa Abierta, todas con amplia trayectoria profesional y experiencia en el trabajo con población vulnerable, en  diferentes modalidades. Se vincularon creciendo como Consorcio, vía el dialogo, coordinación, generación de acuerdos y la distribución de responsabilidades, todo ello a través de la habilitación de un espacio permanente de trabajo. Para el Consorcio, el acercamiento con diferentes  organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector empresarial, fue un apoyo importante del proceso conducido.

Como Consorcio se generó sinergias entre las cuatro organizaciones para articular acciones con las organizaciones del Sistema de Protección de Niñez, Adolescencia y Juventud en alto riesgo y condiciones de vulnerabilidad de la provincia de Santiago para fortalecer los servicios, facilitar la inserción social, permanencia en la escuela, promover una cultura de paz y de esta forma aportar en la reducción de la violencia.

 Los programas de Alerta Joven contemplaron los aspectos  siguientes:

  • Empoderamiento
  • Incidencia en Políticas Públicas
  • Asesoría y acompañamiento en el proceso de documentación
  • Promoción de una ciudadanía productiva
  • Salud
  • Sistemas de información
  • Sostenibilidad

Población impactada: 17,000 niños, niñas,  adolescentes y jóvenes.

Comunidades impactadas: Cienfuegos, Navarrete, La Canela, Pekín, Arroyo Hondo,

Tamboril, Gurabo, Sabana Iglesia, Puñal, El Ejido. También Ensanche Hermanas Mirabal, Los Pepines, Bella Vista, Los Platanitos, Ensanche Mirador (Yagüita de Pastor), Hato del Yaque, Gurabito, La Joya, Barrio Lindo, Rafey, La Herradura, y Hato Mayor.

Este proyecto fue financiado por Entrena.

  • Entrena

Entrena es una organización local dominicana que trabaja en áreas de capacitación, educación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Más información en: www.entrenainc.com