Reducir la Demanda de Drogas, promoviendo el Desarrollo Comunitario y Estilos de Vida Saludables

Casa Abierta: Fortaleciendo la crianza, sana, positiva y con ternura en la familia

Casa Abierta realizó nueve (9) talleres de crianza sana, positiva y con ternura.  La finalidad de estos fue fortalecer y desarrollar las capacidades de padres, madres, tutoras y tutores en la promoción de una crianza sana y positiva  y con ternura a los niños y niñas a su cuidado.

En la capacitación participaron 164 personas, quienes recibieron orientación sobre las habilidades necesarias para propiciar  una relación sana en la familia. Se apuesta  al fomento de estilos de vida saludables, para de esta manera prevenir  la violencia, abuso y maltrato hacia los niños y las niñas. Se compartieron  técnicas sobre  cómo disciplinar a niños y niñas de forma eficiente, eficaz y con amor, colaborando en la identificación de beneficios de  una crianza con ternura y positiva.

Se realizaron prácticas y reflexiones, que aportaron en la identificación de los motivos que sostienen relaciones agresivas. Una relación de amor, en la que un niño o  niña encuentran seguridad y amor incondicional, de parte de la persona adulta que le cuida y protege, facilita que se construya una dinámica genuina de crianza positiva, saludable y con ternura.

Se compartieron características de las relaciones que promueven una crianza con ternura positiva y con ternura tales como: cercanía de la relación, constancia de la relación de crianza, confianza y  reciprocidad.

Durante el desarrollo de las jornadas educativas con padres y madres, surgieron inquietudes de cómo demostrar afecto y apoyo a los hijos e hijas, para esto.  Las profesionales compartieron algunas de las actividades a realizar para obtener resultados efectivos, como; conversar con tranquilidad, jugar y compartir, contar cuentos, disfrutar de su compañía y hacerle  saber…  en fin, hacer cosas juntos(as).

Finalmente se compartieron alternativas a tomar en cuenta para fortalecer la relación; tales como, hablar en un tono amable y respetuoso, firme cuando sea necesario generar una escucha activa intentando comprender lo que quieren decir, aunque no siempre estén de acuerdo, transmitir interés por lo que piensa, siente y hace el niño o la niña, entre otras pautas a seguir.

Estos talleres forman parte del plan de trabajo del programa de Fortalecimiento a Experiencias Existente- FES,  del Instituto Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia – INAIPI. Dentro del mismo Casa Abierta, en su calidad de entidad asociada al INAIPI,  acompaña a 9 organizaciones de las provincias siguientes: Santiago, Hogar Santa María (Gurabo)  y  Centro de Cuidado Infantil Municipal – CECIM, en Villa González. Puerto Plata,  Alberge de la Esperanza en Sosúa  – La Unión.    En la provincia San Juan: Fundación Educativa Estoy Aprendiendo (Villa Flores), Ministerio Centro de Desarrollo Integral Pan de Vida (Quijada Quieta), Centro Cristiano de Educación Integral Oasis de Vida (Juan de Herrera), Fundación para el Desarrollo del Deporte y la Cultura de Jínova (Jínova), Fundación Mujeres de la Maguana en Acción (La Maguana, Hato Nuevo), y la Asociación Centro de Desarrollo Integral El Edén, en Arroyo Cano.

Publicaciones: El Día |  El Jaya | El Sol de las Américas | Portada Nacional | Ozama Digital

Publicado el 2017:08:23 a las 3:42pm