Reducir la Demanda de Drogas, promoviendo el Desarrollo Comunitario y Estilos de Vida Saludables

Casa Abierta: recrear la filosofía institucional “Conociendo Quiénes Somos”

 

Santo Domingo, D. N.- 20 de febrero 2017.- Casa Abierta realizó la primera  sesión de formación de este año 2017, dirigida a  todo el personal institucional. En la motivación para el encuentro se planteó que solo cuando conocemos la institución en la que desarrollamos nuestra práctica profesional, social,  laboral, somos capaces de crecer dentro de ella, y hacer crecer a la misma. Conocer más profundamente la parte del “quiénes somos”, para poder ser más eficientes y eficaces en lo que hacemos diariamente. Se recordó que Casa Abierta pronto cumplirá 43 años de fundada, en la que han participado muchas personas, y se han desarrollado procesos de desarrollo muy diversos.

Se destacó que en el año 2008  Casa Abierta realizó un proceso de fortalecimiento, acompañado por el amigo mexicano Juan Martín Pérez García, profesional de amplia experiencia y motivación en procesos de acompañamiento a instituciones que buscan precisar su mandato social, sus objetivos estrategias y programas. Dicho proceso marcó un antes y un después en la  historia de Casa Abierta.

Ese proceso dejó instalada una nueva cultura institucional, de la mano de una serie de definiciones, estructuras y programas… Sin embargo, de  las personas que vivieron esas experiencias apenas permanecen unas cuantas.  En tal sentido la sesión de trabajo realizada busca que las personas que actualmente forman parte del equipo Casa Abierta, se empoderen de lo más importante de este momento tan especial en la vida institucional.

La metodología de la actividad estuvo estructurada en cinco momentos; un primer momento de  Análisis de la Realidad, a través del cual se partió de unas coordenadas acerca de la realidad nacional. Cómo es que República Dominicana posee una economía que crece, pero no logra superar lastres fundamentales para el desarrollo sostenible: pobreza, desigualdad, educación y salud… Para este momento se destinó un espacio de exposición y dialogo con Javier Cabreja, anterior vicepresidente de la Junta de Directores de Casa Abierta.

El segundo momento se tituló “Casa Abierta, una Historia a Grandes Saltos”, en este aspecto se presentó una breve exposición de grandes momentos en la historia de la institución.  Este espacio fue desarrollado por Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, Director Ejecutivo de Casa Abierta.

El tercer y cuarto momento, titulado Casa Abierta y  su  mandato social: misión, visión,  objetivos, estrategias y programas,  fueron trabajados  por las directoras de las  sedes Santiago y san Francisco de Macorís: Raydiris Cruz y Antonia Santana.

 El encuentro concluyó con un quinto  momento, dedicado a valoración y conclusión de la jornada.  La valoración  fue animada  por Teresa Adames; Coordinadora Técnica de la Sede Central, quien solicitó evaluar utilizando una sola palabra de las siguientes; nutritiva, importante, fundamental, integral y social, fueron algunas de las presentadas. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Sonia Maribel Sención; Directora Administrativa de la institución.

 Javier Cabreja comparte su mirada acerca del  contexto social y económico 

En el primer momento de la sesión de formación se partió de unas coordenadas para analizar el contexto nacional. Estas coordenadas dieron paso a la interrogante de, ¿cómo es que República Dominicana posee una economía que crece, pero no logra superar lastres fundamentales para el desarrollo sostenible: pobreza, desigualdad, educación y salud?… Para este momento se destinó un espacio de exposición y dialogo con Javier Cabreja, anterior vicepresidente de la Junta de Directores de Casa Abierta.

Javier centró sus reflexiones  en los cuatro problemas que a su juicio son los de mayor relevancia que presenta el país en la actualidad: desigualdad social, democracia menguada que reduce y no permite el avance en el país, el estado de derecho que comprende desde el respecto de los derechos de los individuos y el estado de la ley que no da cumplimiento a la demanda, y la dificultad del pueblo de poder defender o demandar situaciones que puedan ser respondida por el estado.

Cabreja resaltó además, la contextualización de los medios de comunicación nacional en la República Dominicana (RD), tomando en cuenta el importante papel que juegan estos y su incidencia en las tomas de decisiones tanto en el ámbito público como privado, resaltando que el comportamiento de éstos ponen en evidencia la situación del país tanto en el área social como económica.

En un ambiente de exposición y dialogo, Cabreja concluyó señalando además, que la situación económica del país se destaca por un crecimiento inequitativo, insostenible y mal distribuido. Las informaciones que sustentaron la presentación de Cabreja fueron datos publicados por el Banco Central Dominicano y otras entidades; la misma tuvo como fin presentar una visión clara de la perspectiva social y económica en la sociedad actual, que es de vital importancia para el trabajo que realiza Casa Abierta.

 

Publicado el 2017:03:05 a las 5:33pm