Reducir la Demanda de Drogas, promoviendo el Desarrollo Comunitario y Estilos de Vida Saludables

Quiénes Somos

Casa Abierta

Fundada en 1974, Casa Abierta es  la primera institución dominicana  sin fines de lucro que surgió para el acompañamiento a las comunidades en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el fenómeno de las drogas y otras problemáticas psico- sociales. En nuestra intervención social privilegiamos  los sectores más vulnerables, impulsando proyectos que benefician a niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes, adultos y adultas, en el ámbito escolar, juvenil, familiar y comunitario.

Somos  un centro profesional especializado en el abordaje de la realidad desde una perspectiva psico-social, comprometida en la prevención del uso problemático de drogas y de los factores asociados, fomentando los factores protectores con el objetivo de promover una sociedad sana y de justicia.

Misión:

Promover procesos de toma de conciencia, compromiso y movilización de la sociedad dominicana que contribuyan a la construcción de ciudadanía con equidad de género e impulsora de programas de prevención integral a través de estilos de vida saludables.

Visión:

Ser una entidad profesional, generadora de conocimiento y sostenible para la prevención integral del uso problemático de sustancias desde un enfoque de derechos y con incidencia pública.

Objetivos:

  1. Potenciar procesos para la construcción de ciudadanía que favorezcan la prevención integral, la articulación y el fortalecimiento de redes sociales.
  2. Promover la capacidad de gestión e incidencia pública con un enfoque de derechos y perspectiva de género.
  3. Impulsar procesos de profesionalización que garanticen la eficacia y la eficiencia de los programas para la sostenibilidad de la entidad.
  4. Desarrollar procesos de articulación internacional para el debate y el diálogo metodológico, que puedan favorecer la intervención social y la cooperación internacional.

Estrategias:

  • Facilitación de procesos de diagnostico participativo comunitario involucrando a diferentes sectores en la identificación de violación de derechos en la comunidad.
  • Articulación   de procesos   que involucren a niños, niñas , adolescentes, jóvenes y familias en una misma comunidad.
  • Creación de espacios de coordinación de las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad, a través de los cuales se promueve la formulación de la agenda de desarrollo local.
  • Optimización de recursos económicos, materiales y humanos, con eficiencia y eficacia.
  • Transversalización del impacto de la intervención en la vida comunitaria, en su conjunto, a través de cuatro ejes fundamentales:
    1. Desarrollo comunitario sostenible.
    2. Derechos Humanos y de la infancia.
    3. Cultura de paz.
    4. Promoción de la equidad  e igualdad  de género.