Los Espacios de Alegría Infantil, son una estrategia educativa con un enfoque lúdico, que fomenta el cuidado de la salud, la promoción de estilos saludable y habilidades para la vida, con niños y niñas de 5 a 12 años. Promueve el aprendizaje continuo por medio de sesiones semanales y actividades de recreación sana. Es una estrategia preventiva que se desarrolla en la sede de Casa Abierta en San Francisco de Macorís.
Todos los años Casa Abierta, convoca en verano a niños, niñas, y sus animadoras, para la realización de un campamento. En este año 2023 el tema de mismo ha sido: “Mi planeta y yo”. Una invitación a la niñez para que se identifiquen con el planeta y aprendan a cuidar el medio ambiente, desde su identidad. El día 4 de agosto, los grupos de Barrio Lindo, Gregorio Luperón, primera etapa, y Vista Nueva; estuvieron visitando la reserva ecológica Loma Miranda. El día 5, les tocó a los grupos de Gregorio Luperón Segunda Etapa, Mamá Tingó y el Higüero.
César Sandino Payano y Genaro Rodríguez, dos ambientalistas, dedicados a la defensa de Loma Miranda, recibieron los grupos, ofreciendo una amplia explicación de los recursos naturales, minerales y la biodiversidad que posee la reserva ecológica. Insistieron en la defensa para que esa loma no sea explotada y sacados sus minerales. Argumentaron que esa explotación haría mucho daño a los ríos, la fauna y la flora y por supuesto el impacto que tiene en los pueblos que se benefician de esas riquezas naturales.
Terminada el conversatorio se procedió a realizar un recorrido por los senderos de la montaña para ver en la realidad lo explicado. Fueron experiencias de exploración y descubrimientos muy educativos. Al concluir el recorrido disfrutaron de un baño en las mágicas aguas de Loma Miranda. Como siempre, las animadoras de los Espacios, que están día a día acompañando la niñez, y del equipo de jóvenes de la Red Dominicana de Jóvenes -REDOJU, colaboraron en el montaje y desarrollo de la actividad.

