Proyectos

Acompañamiento a colectivos sociales para el desarrollo comunitario, mediante la promoción de estilos de vida saludables, género y derechos humanos en los municipios de Santiago y San Francisco en la República Dominicana

A través de  este proyecto se pretende impactar a una parte de la sociedad dominicana mediante la formación de animadores y animadoras, así como de mediadores y mediadoras. Se desarrollan propuestas educativas innovadoras integradas en la promoción de prácticas de estilos de vida saludables tales como: la prevención del uso problemático de sustancias, la promoción de cultura de paz  y de salud sexual, ejercicio de ciudadanía y perspectiva de género (relaciones positivas, sanas y de igualdad) con énfasis en masculinidades.

La propuesta concretamente se desarrollará en cuatro fases, así:

1.  Procesos formativos para el desarrollo de  capacidades, habilidades y destrezas del equipo técnico de Casa Abierta,  educadores/as, animadores/as escolares y mediadores/as, juveniles y familiares de los centros escolares vinculados al programa.

2.  Intervención con niños y niñas de de 8 a 12 años,  adolescentes, jóvenes y sus familias, mediante la implementación de los programas: “La Aventura de la Vida” y “Retomemos”.

3.  Compromiso de colectivos sociales (escuelas, organizaciones comunitarias y  espacios comunitarios que acompañamos) con la incorporación y la promoción de prácticas de estilos de vida saludables, perspectiva de género y exigibilidad de derechos.

4.  Sensibilización, integración, y articulación con las autoridades del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel local, para el desarrollo de acciones comunes que favorezcan la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Población impactada: 10.855 participantes directos/as y 52.550 indirectos/as.

Comunidades impactadas: Gurabo, Cienfuegos, Ensanche Hermanas Mirabal, Puñal, Estancia Nueva, Los Ciruelos, La Zanja, Los Ranchos, 27 de Febrero, Ugamba, Espinola, Vista al Valle, Pueblo Nuevo, Aguayo y Madrigal.