Proyectos

Desarrollo de una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia

Este Convenio de cooperación busca contribuir a la construcción de una cultura de paz, inclusiva y equitativa, desde temprana edad (niñez, adolescencia y juventud). La metodología utilizada se basa en la educación integral y la potenciación de la participación ciudadana de las organizaciones juveniles, la incidencia política y el fortalecimiento del asociacionismo juvenil a nivel nacional y regional. Asimismo, toda la intervención se lleva a cabo con enfoque de género y enfoque de derechos, mediante la puesta en marcha de dos ejes de trabajo amplios: la educación integral y el empoderamiento juvenil.

La intervención, por medio de su eje EDUCACIÓN como vector de prevención, busca beneficiar de manera directa a personal docente, población estudiantil y familiares, vinculados a las 25 escuelas de la capital del país. Por otra parte, el segundo eje, llamado JUVENTUD se empodera y visibiliza a través de la organización y la participación, reconoce la necesidad de crear una red organizativa juvenil en el país con alcance nacional, potenciando el liderazgo juvenil y la incidencia en políticas públicas integrales, especialmente enfocadas en la prevención de la violencia con un enfoque integral de género y de derechos.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Casa Abierta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son las instituciones que forman parte de este Convenio. Éste se encuentra integrado en una propuesta de intervención regional que se está llevando a cabo en los países de República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

Población impactada: 33,676 personas directamente

Lugares de intervención:

Educación:

– Barrios de Gualey, Espaillat, 27 de febrero, Villa María, Villas Agrícolas, La Zurza y Ensanche Luperón en Santo Domingo (Distrito Nacional)

Juventud:

– Barrios de Gualey, Espaillat, 27 de febrero, Villa María, Villas Agrícolas, La Zurza, 24 de abril, Capotillo, Las cañitas, Cristo Rey y Simón Bolívar1 en Santo Domingo (Distrito Nacional).

– Barrios de Vista al Valle, Juan Alberto Espinola, Ugamba, Rivera del Jaya y Pueblo Nuevo en San Francisco de Macorís (Provincia Duarte).

– Barrios de Cienfuegos, Ensanche Bolívar, Ingenio y Rafey en Santiago de los Caballeros (Provincia Santiago).