Distrito Nacional. Centro Comunitario Simón Bolívar. Ludoteca /Casa de la Infancia.

El Centro Comunitario Simón Bolívar es el resultado de una serie de proyectos  desarrollados por Casa Abierta en esta comunidad, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, escuelas. Desde el  Centro Comunitario Simón Bolívar,  se busca desarrollar programas para el acompañamiento al liderazgo comunitario, información y orientación laboral, capacitación en cultura emprendedora, animación sociocultural: teatro, cine, música, folclore, pintura, acompañamiento psicológico y educativo. Se han realizado proyectos  enfocados principalmente en:

  • Desarrollar una dinámica socio- cultural- educativa  en el barrio Simón Bolívar, que contribuya a la promoción y el cuidado de la salud, en sentido amplio, y en particular la salud mental.
  • Fortalecimiento de  la identidad individual, familiar,  social, y  la apropiación cultural, como estrategias para  una  adecuada socialización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con énfasis en la promoción de estilos de vida saludable.
  • La prevención de la deserción escolar, y sus diversas  consecuencias indeseables, tales como   el uso problemático de sustancias, y  la violencia.
  • Fortalecimiento y  formación de la familia.
  • Acompañamiento a las escuelas. 
  • La capacitación para el empleo.
  • La salud y la nutrición en la primera infancia.  

En el Centro Comunitario Simón Bolívar funciona un programa muy especial, como es la  Ludoteca, Casa de la Infancia. Un espacio para facilitar el que niños y niñas de 6 a 10 años de edad, del barrio Simón Bolívar, puedan ejercer su derecho al juego.  En este espacio niños y niñas aprenden, se divierten y desarrollan su creatividad e imaginación, lo que favorece su desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad,  a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas y formativas adecuadas a cada edad.

En la Ludoteca, Casa de la Infancia, también se acompaña a los padres, madres, y tutores de los niños y niñas participantes. Se realizan actividades formativas, como  el programa “Construyendo Familias Fuertes.”

El Centro Comunitario Simón Bolívar – Ludoteca, Casa de la Infancia está ubicado en calle Mella No. 8, casi esq. calle Don Quijote de la Mancha, del barrio Simón Bolívar, Distrito Nacional. Teléfono 809-536-4442.