Sedes

Santiago

Reseña histórica

Cuando se funda la institución Casa Abierta en el año 1974, también se abrieron experiencias en distintas provincias del país, en esa época llamadas “filiales”. La de Santiago fue una de ellas, aunque en poco tiempo se cerró. La Sede Casa Abierta Santiago resurge en el año 2005, como Sede permanente, pues Casa Abierta desarrollaba algunas experiencias varias comunidades del municipio.

Descripción

En el marco de las acciones institucionales y su objetivo para  potenciar procesos para la construcción de ciudadanía que favorezcan la prevención integral, la articulación y el fortalecimiento de colectivos sociales, desde la Sede Santiago se desarrollan las siguientes estrategias de trabajo:

  • Impulsar propuestas innovadoras de prevención integral, desde las realidades de las comunidades.
  • Acompañar procesos educativos que promuevan el fortalecimiento de los colectivos sociales.
  • Potenciar la articulación de colectivos sociales para el desarrollo comunitario sostenible.

Las estrategias se enmarcan en los programas institucionales, y se encuentran implementándose con el apoyo de los proyectos:

  • “Estrategia Regional para la promoción de espacios de diálogo y cultura de paz”, ejecutado por Casa Abierta y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción –FAD- con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
  • “Alerta Joven”, ejecutado por Casa Abierta, con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID vía ENTRENA.
  • “Acompañamiento a colectivos sociales para el Desarrollo Comunitario, mediante la promoción de estilos de vida saludables, género y derechos humanos. En las provincias de Santiago y Duarte. República Dominicana”, con los apoyos de en alianza con la Fundación EDEX, del País Vasco- España, financiado por los ayuntamientos de LEIOA-PORTUGALETE, también del País Vasco- España.

Los aspectos trabajados desde la Sede en el proceso de acompañamiento son los siguientes

  • La promoción de espacios de coordinación de las diferentes organizaciones e instituciones acompañadas, para las acciones para el desarrollo comunitario.
  • Articulación de procesos que involucran niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.
  • Facilitación de procesos de diagnóstico participativo comunitario involucrando a los diferentes sectores en la identificación de violación de derechos en la comunidad y de construcción colectiva y participativa de respuestas.
  • Transversalización del impacto de la implementación mediante cuatro ejes fundamentales:

1.Desarrollo Comunitario Sostenible

2.Derechos Humanos, con énfasis en infancia y adolescencia

3.Cultura de Paz

4.Promoción de la Equidad e Igualdad

Programas que desarrollamos: Desarrollo Educativo La implementación de los programas de Construcción de Ciudadanía Participativa desde el Ejercicio de los Derechos, Prevención del Uso Problemático de Sustancias y Promoción de Estilos de Vida Saludables y Promoción de Perspectiva de Génerocon Énfasis en Masculinidades aportan en:

  • Reconocer, exigir y aplicar sus derechos como ejercicio de ciudadanía responsable.
  • Obtener conocimientos y habilidades para la incorporación  de estilos de vida saludables en la  prevención del uso problemático de sustancias, promoción de cultura de paz  y salud sexual.
  • Comprender  y reconocer la complejidad de la perspectiva de género, involucrándose  en relaciones  positivas, sanas y de igualdad.

Desarrollo Productivo

Con el Programa de Participación Juvenil en el Desarrollo Productivo Local se busca promover  la generación de oportunidades y el cambio de condiciones de vida de los y las jóvenes, a través del acceso a procesos de formación técnica-profesional, información y orientación en la búsqueda de empleo, así como  el desarrollo de competencias en cultura emprendedora desde  un enfoque solidario.

Desarrollo Comunitario

Con el funcionamiento del Programa de Acompañamiento a Colectivos Sociales para la Participación Activa en el Desarrollo Comunitario Sostenible, se procura potencializar el fortalecimiento y articulación de los diferentes espacios, expresiones y redes organizativas, tradicionales y no tradicionales,  para la incidencia en  políticas públicas que respondan a las realidades y problemáticas de los contextos sociales y al logro de mejora de las  condiciones de vida de sus comunidades.

Entidades aliadas

La Sede Santiago de Casa Abierta, en sinergia con los programas institucionales participa de forma activa y articulada en los espacios:

  • Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA
  • Espacio de Prestadoras y Prestadores de Servicios
  • Mesa para la reducción de la demanda y oferta de las drogas en Santiago
  • Mesa Local de Juventud
  • Consorcio Alerta Joven
  • Coalición de Ongs por la Infancia

A través de estos espacios de coordinación con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, colabora en la articulación de acciones de forma interinstitucional e intersectorial.

Cantidad de personas acompañadas

6753 Personas en total de las que 3413 son mujeres y 3310 son hombres.

Relación de colectivos acompañados por la sede:

  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI.
  • Ministerio de la Juventud Unidad Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Santiago.

Instituciones de formación técnica, emprendedurismo y micro crédito

ADOPEM, Banco ADEMI, UAPA, INFOTEP, Centro de Capacitación Informática, Centro Tecnológico Comunitario y Progresando con Solidaridad Ministerio de Educación (Distritales).

Datos de contacto

Avenida 27 de Febrero,  #15 Segundo  Nivel del Ensanche La Julia (Frente al Hospital Cabral y Báez). Telf: 809-570-4633 email: santiago@casaabierta.org.do