9 DE FEBRERO 2026. En un acto celebrado en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente y vicepresidenta de la República, Luis Abinader y Raquel Peña, el ministro de salud y el titular del Servicio Nacional de Salud, Dres. Víctor Atallah y Julio Landrón, presentaron los avances alcanzados por el Estado dominicano en salud mental. Destacaron el aumento significativo de Unidades de Atención en Crisis y camas para la atención de las personas que ingresan a estas Unidades. Señalaron que se están enfocando los esfuerzos en acciones preventivas, fortalecimiento de la atención primaria, participación comunitaria e integración social. Anunciaron que para este año 2026 se aumentará de 137 a 500 camas y de 18 a 89 Unidades de Atención de Crisis.



Se anunció la contratación de profesionales de la salud mental, psiquiatras y psicólogos, como forma de aumentar la capacidad del Estado para atender a la población que necesita de estos servicios. Asimismo, la ampliación del catálogo de medicamentos y que se incrementará la cobertura brindada por los seguros para su adquisición. Se destacó que muchos de los problemas de salud mental, son en realidad por trastornos por uso de sustancias, por lo que se va trabajar en cambiar la cultura de discriminación que prima en nuestra sociedad. Al respecto se trabajará con las autoridades policiales y judiciales. Para el fortalecimiento del marco legal, en agosto del 2025 se depositó ante el Senado de la República la propuesta de modificación a la Ley 12-06, sobre salud mental, centrándose en la prevención, acción comunitaria y mejor atención primaria e integración social. Al final de la presentación el asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud mental, el psiquiatra José Miguel Gómez, anunció que para este año 2026, está prevista la apertura del Instituto Nacional de Neurociencia en Salud Mental en la República Dominicana, con dimensiones clínicas y de investigación. También la apertura de unidades de desintoxicación y rehabilitación para personas usuarias de drogas.


de Casa Abierta y el eminente medico neurocirujano dominicano Dr. José Joaquín Puello.
Al acto, celebrado en el Salón de las Cariátides, espacio principal de recepciones del Palacio Nacional de la República Dominicana en Santo Domingo, asistieron funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales del sector salud. Casa Abierta estuvo representada por su director ejecutivo, el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.