En la República Dominicana, la reducción de la demanda de drogas sigue siendo la estrategia menos priorizada en la política nacional sobre drogas. Se continúa con una estrategia equivocada, para enfrentar el complejo fenómeno de los usos de sustancias psicoactivas. Se insiste en priorizar la represión del tráfico y consumo de drogas, descuidando la atención a las personas y sus derechos. Esa estrategia se mantiene a pesar de que no ha mostrado resultados positivos. Son afirmaciones de Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, psicólogo, director ejecutivo de Casa Abierta, al participar en el programa “Estrategia de Prensa en TV”, el martes 4 de noviembre de 2025.
Nuestro director, también se refirió a la historia institucional, sus programas y filosofía. Habló de los servicios que Casa Abierta ofrece a la comunidad, a través de sus programas preventivos, comunitarios y escolares, dirigidos a la niñez, adolescencia, juventudes, familias, escuelas y organizaciones. También, la atención psicológica y psiquiátrica, en la modalidad de consulta externa. Aclaró, que Casa Abierta, no es un centro residencial para personas con trastornos por uso de sustancias, explicando que no necesariamente los consumos de sustancias requieren internamiento para ser atendidos.
A la pregunta de sus anfitriones sobre los recursos financieros que permiten el funcionamiento de Casa Abierta, explicó que cuentan con apoyo del Estado, a través del Ministerio de Salud, apoyo que no se revisa por varios años, y que incluso ha disminuido. Menciono también el apoyo del Colectivo EDEX y el Ayuntamiento de Leioa, del país vasco, España; Colaboraciones de pacientes y los aportes de una red de personas amigas. Aprovechó para comentar que, en estos momentos, Casa Abierta, forma parte de un colectivo de organizaciones afines que reclaman la entrega del 15% de los recursos acumulados en el periodo 2020 – 2023, producto de la Ley 155 – 17, sobre lavado de activos. Denunció que estos recursos son retenidos por las autoridades, sin ofrecer explicaciones de esta violación a la ley.
“Estrategia de Prensa en TV”, es producido por Pablo José Rodríguez, Radamés Rodríguez y Miguel Cuevas. Se transmite de lunes a viernes, a las 11:00 a.m., por Canal N16.