En asamblea celebrada el sábado 14 de diciembre, en cumplimiento con lo establecido en sus estatutos generales, se produjo la renovación parcial de la Junta de Directores de Casa Abierta.
Los Estatutos Generales de la Asociación Casa Abierta, en el Capítulo IV establecen que:
Art. 18 “Un miembro de la Junta de Directores solo podrá permanecer en la misma por un periodo similar en forma consecutiva.”
ART. 19. “La sustitución o integración de nuevos miembros de la Asociación Casa Abierta, Inc., es una responsabilidad de la Junta de Directores…”
Art. 21. “Agotado un periodo de cuatro (4) años, los miembros de la Junta de Directores decidirán acerca de su permanencia por otro período, o si se produce una renovación parcial, atendiendo a la necesaria continuidad y estabilidad institucional de este organismo”.
Hasta esa fecha Francisco Antonio Francisco Trinidad, ocupaba la presidencia. Habiendo agotado los periodos estatutarios, se retira de la Junta. Se elige como nuevo presidente a Néstor Ricardo Montero De Óleo, que era el vocal hasta esa asamblea.

Considerando que las personas que integran la junta, que cumplieron un primer periodo, se decidió que permanecieran por un segundo periodo. Sin embargo, tomando en cuenta que se integraron de forma simultánea, se optó por establecer una salida programada de acuerdo al nivel de responsabilidad de las personas:
- Lorgia Grullón Santos, Vicepresidenta, 2 años: febrero 2020 a febrero 2022
- Ramona Esperanza Tamárez, Tesorera, 3 años: febrero 2020 a febrero 2023
- Néstor Ricardo Montero De Óleo, Presidente, 4 años: febrero 2020 a febrero 2024.
La junta abordará en una próxima asamblea la integración de la persona que ha de ocupar la vocalía vacante.
Se ponderó la presencia y aportes de Francisco Antonio Francisco Trinidad en la historia institucional. El presidente saliente primero fue director de la sede San Francisco de Macorís, luego miembro vocal de la Junta, y finalmente presidente de la misma. Se hizo un recuento de diversos momentos en los que como presidente Francisco ha debió asumir posiciones para conjurar situaciones que ponían en riesgo la estabilidad y permanencia misma de la organización. Se planteó la revisión de los estatutos a fin de facilitar que el presidente saliente pueda integrarse de manera formal a una asesoría en la institución, tanto por su larga experiencia en la organización, como por su condición de profesional del derecho. Francisco expresó su disposición para continuar colaborando con la Asociación Casa Abierta.