Casa Abierta realiza sinergia con la Dirección General de Servicio Correccionales y Penitenciarios, para la implementación del programa Habilidades para la Vida, en centros penitenciarios del país, dirigido a personas privadas de libertad.
El entrenamiento en Habilidades para la Vida, se realiza centrado en la formación de diez destrezas psicosociales, que sirven de insumos para afrontar las complejidades de la vida de hoy y de manera particular si las personas se encuentran viviendo situaciones adversas, como es estar privadas de libertad.
Mediante esta sinergia, Casa Abierta, inicialmente, realizó entrenamiento con las personas encargadas en salud mental de todos los centros correccionales y penitenciarios del país. El propósito fue promover la práctica de las Habilidades para la Vida, para afrontar los desafíos en el diario vivir, así como en sus labores. De esta manera cada profesional de la salud mental, a su vez replicaría el entrenamiento con personas privadas de libertad que acompañan en los diferentes centros.
En 2024, fue realizada la primera implementación de este programa en 19 centros penitenciarios de todas las regiones del país, participaron 420 personas privadas de libertad. En 2025, se implementa el segundo ciclo, su apertura en el mes de abril, en 17 centros participando 628 personas privadas de libertad.
Casa Abierta colaborando con el Sistema de Justicia, aportando en la mejora del bienestar emocional y convivencia de profesionales de la salud mental vinculadas al sistema y de las personas privadas de libertad, mediante la promoción de prácticas de estilos de vida saludable.