Desde 1987, el 26 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. En 2025 el lema es: “La evidencia es clara: Invertir en prevención”.
El abuso y el tráfico ilícito de drogas, siguen siendo importantes preocupaciones mundiales, afectando millones de personas, familias y sociedades. En el más reciente informe mundial sobre drogas (2024), se contacta que, alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, pero solo una de cada 11 recibe tratamiento. Las mujeres, también en este sentido sufren la discriminación negativa, pues tienen menos acceso al tratamiento que los hombres: solo una de cada 18 mujeres recibe tratamiento en comparación con uno de cada siete hombres.
Las crecientes tendencias en la producción de drogas sintéticas y las crisis de salud mental relacionadas, con el abuso de sustancias, nos hablan de la urgencia de alejarse del fracasado modelo centrado en las sustancias (“guerra contra las drogas”), para avanzar hacia un modelo centrado en las personas, basado en la ciencia de la prevención. En el contexto del enfoque “Prevención, Tratamiento y Recuperación para todas las personas, en 2025, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, llama a:
- Invertir en prevención.
- Compasión, empatía y respeto a las personas con problemas de dependencia a las drogas, en lugar de la criminalización.
- Reducir el estigma y la discriminación.
- Acceso universal al tratamiento, basado en evidencia.
- Apoyo a la salud mental.
- Acceso a la atención médica.
- Abordaje de las drogas sintéticas.
- Acceso a los servicios de reducción de daños.
- Alternativas a las medidas punitivas.
- Apoyo comunitario.
Desde Casa Abierta somos conscientes de los desafíos en el ámbito de las drogas en nuestra sociedad. De la necesidad de reforzar la acción y la cooperación para concienciar sobre el tema y la implementación de un abordaje integral, solidario y estratégico. Hemos insistido en la implementación de políticas basadas en la evidencia, la promoción de la participación comunitaria, para colaborar con una sociedad más sana.
En 2025, Casa Abierta cumple 51 años de servicios, implementando programas de prevención, aportando a la reducción de la demanda de drogas, colocando en el centro a la persona y sus condiciones sociales. Prevenir trastornos por uso de sustancias, demanda acompañamiento asertivo y profesional, desde una perspectiva de derechos y género.
Seguimos esperando que las autoridades tomen medidas significativas para educar, prevenir y apoyar a las personas con trastornos por el uso de sustancias. Es urgente tener presente la salud mental en la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas. Nuestras políticas públicas sobre drogas deben prestar especial atención en la infancia, adolescencia y juventud. Hagamos de la prevención un acompañar a las personas más jóvenes para que aprendan a tomar decisiones saludables e inteligentes sobre su vida y su impacto en otras personas, en la colectividad. Invertir en prevención es abonar el futuro.
Este 26 de junio, en el marco de la campaña, ¡Viva la Vida! Yo cuido mi Salud Mental, en Casa Abierta nos sumamos al llamado: “La evidencia es clara: Invertir en prevención”.
Gracias por colaborar con la difusión de esta información.