Sedes

San Francisco de Macorís

Breve reseña histórica

Casa Abierta San Francisco de Macorís se fundó en el año 1975, un año después de de constituirse la organización a nivel nacional. Nace vinculada a las organizaciones sociales y específicamente al movimiento expresado en los clubes culturales que encarnaba el sentir de la juventud de la época. Ha venido definiendo su intervención a la par que los procesos desarrollado a nivel nacional.

Descripción

Desde la Sede San Francisco de Macorís se desarrollan tres líneas básicas de trabajo:

Acompañamiento a Colectivos Sociales para el fortalecimiento del tejido asociativo de juventudes y de adultos: Se persigue la promoción de su participación activa en procesos de desarrollo comunitario, potenciando la de incidencia en temas de juventud y comunitarios, de derechos y equidad de género. Se busca también, el desarrollo procesos de movilización en alianza con los otros espacios para la satisfacción de sus demandas.

Desarrollo Educativo: con la participación activa de los diversos agentes del ámbito escolar se promueven hábitos de vida saludables por medio del programa La Aventura de la Vida en 10 centros escolares de educación básica en el municipio de San Francisco de Macorís.

Acompañamiento a Niñez en el Ámbito Comunitario: para la oferta de espacios de recreación sana y el desarrollo de la animación comunitaria en temas de niñez.

Programas que desarrollamos

Desarrollo Educativo: se basa en el programa Programa de Prevención del Uso Problemático de Sustancias y Promoción de Estilos de Vida Saludables, en los momentos actuales se desarrolla con las estrategias de La Aventura de la Vida, en el ámbito escolar y los espacios de Alegría Infantil. Además, contamos con la ofertas de espacios para la educación, la formación y la recreación sana con personas adultas. Por medio de éstos se potencia la capacidad de participación en la construcción de ciudadanía participativa desde el ejercicio de los derechos, prevención del uso problemático de sustancias y promoción de estilos de vida saludables, y promoción de perspectiva de género, con énfasis en masculinidades puedan.

Desarrollo Comunitario: Con el funcionamiento del Programa de Acompañamiento a Colectivos Sociales para la Participación Activa en el Desarrollo Comunitario Sostenible, se procura potencializar el fortalecimiento y articulación de los diferentes espacios, expresiones y redes organizativas, tradicionales y no tradicionales, para la incidencia en políticas públicas que respondan a las realidades y problemáticas de los contextos sociales y al logro de mejora de las condiciones de vida de sus comunidades.

Otras entidades con las que trabajamos

  • Ministerio de la Juventud.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de la Mujer.
  • CONANI.
  • Iglesia Emmanuel.
  • PROFAMILIA.
  • Alcaldía Municipio de San Francisco.
  • CIANI.
  • Policía Nacional.
  • Casa Comunitaria de Justicia.

Cantidad de personas en las que incide nuestro trabajo

El total de personas impactadas es de 6815, de las cuales 4209 son mujeres y 2606 son hombres.

Datos de contacto

Avenida de la Libertad, 38 Telf: 8095885858 email:sanfrancisco@casaabierta.org.do